miércoles, 20 de junio de 2012

Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos



En EL MARCO DE NUESTRO AÑO JUBILAR estamos PROFUNDIZANDO EN LAS  fuentes de espiritualidad, con el tema de la Eucaristía, la semana pasada Elizabeth nos hablaba de la Eucaristía Sacramento de comunión, de un Jesús  que se ha hecho servidor, se ha abajado se ha anonadado, hasta el extremo de querer quedarse con nosotros en un pedacito de pan una nada, se ha anonadado por completo.
Jesús ha querido  quedarse con nosotros para hacernos vivir, fortalecidos en la verdad, para seguirle a Él, que es  el único Camino la única Verdad y Vida,  porque nosotros somos muy influenciables, todos: niños adultos, jóvenes  nos dejamos llevar de lo que dice la gente hay un refrán que dice “donde va la gente? donde va Vicente”, los grandes somos menos influenciables porque el seguir  a la gente, la moda, la corriente del mundo…. ya nos ha desengañado un poco, ya no nos dejamos mucho llevar por la corriente, pero la mayoría actúa según lo que le dicen, se deja llevar por la opinión del otro, hasta el punto que una persona se llega a poner mal nerviosa  tensa, por lo que le dice o le va  a decir la otra persona, tanto le afecta lo que el otro le dice.

Dice Jaime: ya que somos influenciables, entonces lo importante es que nos dejemos influenciar por la Palabra de Dios que insiste en tener un mismo sentir, el sentir de Cristo
“entonces colmen mi alegría poniéndose  de acuerdo en el Amor, con una misma alma y un mismo proyecto”. Filip 2,2

Nos dejamos influenciar por otros,  porque no  conocemos como piensa Jesús, porque no oramos, no conocemos la Palabra. No tenemos la mente de Cristo. Por eso insiste la palabra tened entre vosotros un mismo sentir un mismo pensar, no pienses como el vecino como el jefe;  la prensa manipula nuestros criterios, piensa como Jesús, porque eso es tener vida, para eso Jesús Eucaristía se queda como alimento como pan de vida alimento de vida para no alimentarnos de la opinión de la gente, eso quita la vida, agota.
La Eucaristía que recibimos es la mayor prueba de un amor que es libre que no se dejo llevar por la opinión de los demás, se humilló  hasta dar su vida, para que hagamos nosotros lo mismo La constitución de Concilio Vaticano II dice Lumen Gentium 26. Dice “Comulgamos para pasar a ser lo mismo que recibimos”.

Esta es la clave para ser otros cristos, recibirle, comulgar, con Él, para ser lo que recibimos, pensar sentir  dar la vida como Jesús.

La alegría más grande es dar la vida para que otros sean lo mismo, nosotros damos la vida de Cristo y nuestra alegría es que sean como él, no hay mayor alegría que ver a las personas cuando empiezan a cambiar a predicar la palabra a dedicarse a orar y vivir la palabra.
Por eso bebemos tanto de las fuentes de la espiritualidad Verbum Dei, de la Eucaristía, que se ha hecho Pan nuestro, Señor danos el pan de cada día, pedimos el pan de vida.

Yo soy el pan de vida. El que viene a mi nunca tendrá hambre y el que cree en mi nunca tendrá sed. Mí carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida, el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Juan 6,35.48.55-56

Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre, el pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo. Jn 6,51

Nos alimentamos de Jesús  para permanecer en El y Él en nosotros…Si tú me abres entraré a cenar contigo y tu conmigo. Para compartir como amigos. Apoc 3,20

El quiere entrar a la vida, al corazón de todos los hijos de Dios Padre de todos sin excepción. “todo lo que el Padre me ha dado vendrá a mí, y yo no rechazaré al que venga a mí, porque yo he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino para hacer la voluntad del que me ha enviado. Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el ultimo día”.  Juan 6,37

No te va a rechazar, ¿ves que sencillo? a todos los que el Padre me ha dado no los echaré fuera.
En una oportunidad Jaime se encontró con un caso muy fuerte,  dice: “al dar la comunión he tenido como el instinto de retirar la mano al conocer la intencionalidad con que una persona se acercaba a comulgar: recuerdo como sufrí en una de esas ocasiones,  en la que un hombre se acercó al confesionario, y confesó  “acabo de matar a un hombre. La intención de venir a confesarme es que no quiero que sospechen nada; quiero ir a comulgar; por tanto pido perdón al Señor por esto” esto es terrible, tu intencionalidad que tremenda,  tú te defiendes a ti pero a Cristo le dejas acribillado. Acabando de confesar su pecado suelta, “y ha sido con fulano” dice el nombre del cómplice, tiene tanta parte como yo en el crimen, este ya no va al confesionario pero también comulga.

Y ahí esta Jesús sin echarse para atrás poniéndose en sus manos, así es el sacerdote no puede decir nada pero todo eso le afecta  Intensamente”

Tu vienes a recibirle pero tu intencionalidad nadie la conoce, solo Dios y conociéndola se entrega ¡que prueba de amor tan grande te amo hasta ese extremo! tal vez esta vez que me recibes puedas hacerte más consciente de que estoy buscándote, de que te quiero dar la vida, y en el silencio y calladamente Dios va trabajando te va llamando.

 “pues la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que El me ha dado, sino que lo resucité en el último día.” Juan 6,37

Y es verdad Jesús Eucaristía se va incrustando en nuestra vida, dándonos su vida, su sangre su divinidad para hacernos divinos, santos,  por eso dice,
no hay amor más grande que dar la vida por los amigos, y son ustedes mis amigos si hacen lo que yo les mando, yo no les llamo servidores,” Jn 15,13
El se hace servidor por eso no nos llama servidores, porque nos da la vida, se pone de servidor para que nosotros recibamos la vida, se entrega nosotros cada día, renuncia a sí mismo, se olvida, se anonada, deja el cielo, deja todo para quedarse con nosotros , para seguir entregándose en cada eucaristía como Pan que da la vida.

 Esto es un hecho, nadie puede negar que es un hecho concreto, real,  Jesús entregándose en cada Misa. Si hacéis lo que yo os mando ya no os llamaré siervos.

Tu vas meditando y le preguntas al Señor ¿qué quieres decirme? que seas mi amigo, que vivas lo que mismo que yo hago contigo que te entregues, Jesús te habla te dice porque quiere que hagas lo mismo,  no es una condición para que seas su amigo obedecerle, es que el hacerlo te nace del amor con que contemplas esa entrega,  esa prueba de amor tan grande te hace amarle, te hace amigo, porque te entrega su amistad primero, si no fuera tu amigo si esperara que hagas lo que él hace no sería tu amigos, antes que tú hagas lo que te manda, ya  El se hizo tu amigo, porque dio la vida por ti;  ser siervos o amigos depende de nosotros del trato que tengamos con El, del tiempo que pasemos en su compañía, de la manera como le recibamos, depende de nosotros, Jesús no nos pone condiciones puesto que Él se da primero y siempre, el siervo no sabe lo que recibe lo hace por cumplir, por que toca porque es la fiesta, la devoción, el amigo recibe como Amigo, para hacer lo que el amigo le da a conocer.

No hay mayor alegría que decirte amigo, ser tu amigo entregarme a ti, yo te elegido como mi amigo, no me has elegido tu y te destinado para que vayas y des mucho fruto. Y que vuestro fruto permanezca. Después dice, lo que os mando es que os améis unos a otros como yo os he amado. Jn 15,16
Jesús nos habla pero sus hechos nos hablan con más fuerza, el lenguaje de los hechos de Dios es un lenguaje tan fuerte como la escritura o más.

Para el papá  y la mamá es muy claro esto de dar a Dios, pues dándose ellos tienen que dar a Cristo, porque son Cristo, lo tienen que ser por el sacramento que reciben o por la oración, o por la Eucaristía,
Los papás son este Cristo dispuesto a dar en cada momento la mayor prueba de amor.  Pero también los misioneros, y los esposos, y todos los que tienen personas a las que guían discípulos, los que tienen conciencia de que su vida es para ser otros cristos, no puedes decir yo no porque no soy papá o mamá o misionera, o porque no tengo discípulos, es para todos, Jesús da la vida por todos, para que también la den por él.  A este le doy mi cuerpo porque es papá,  a este no porque es estudiante, este no,  porque está muy ocupado, tiene mucho trabajo…. ¡NO!  Le da a todos por igual la misma misión, para hacer lo mismo, Jesús Eucaristía nos da su vida y una misión..

Jesús te hace partícipe de su misma misión de su misma vida, su misma mente, entonces no puede decidir tus horarios, a que hora comes, a que hora duermes, a qué hora te levantas, porque la misión te acapara, los hijos demandan tu atención, si estas cansada,  si estas enferma si no tienes ganas ánimo para ir atender el teléfono, lo tienes que hacer, ahí esta la vida, Jesús no dijo ya no tengo ganas de ir al calvario y soltó la cruz, o se quedo echándose una siesta…cuando venía de predicar muy cansado y les dice a sus discípulos vamos a descansar a un lugar solitario..Ya estarían saboreando el olor del campo  ese campo, ese lago, ese atardecer ese sueñito, y en eso viene la muchedumbre, y todavía con hambre, porque tuvieron que darles de comer a cinco  mil pero Jesús se había puesto a predicarles porque estaban como ovejas sin pastor.

Ese mismo pensar nos lo pone a nosotros sus amigos los que le recibimos en al eucaristía, míralos no los dejes, dales de comer, dales vida… y El te da la fuerza para continuar a pesar del cansancio, uno no quiere ni enfermarse, no hay tiempo para comer, cuantas veces veo a las misioneras  en la cocina comiendo paradas y apuradas que ya se van a la UNI a preparar  el retiro o la charla o visitar a alguna persona que necesita ayuda.

 Jaime  tenía que trasladarse sin parar a cualquier lado del mundo, no tenía  tiempo para  dormir, Dice que en un uno de sus viajes de Madrid a Méjico cuando iba en el avión quedaron los asientos de atrás vacios, 4 asientos,  y se fue a echar, ¡qué buena cama! y se puso horizontal, pero una señora se acerca a querer sentarse allí mismo y  dice “¡Dios mío cuantos asientos vacios y tiene que venir esta persona!   Uno encuentra gente que ni duerme ni deja dormir,   me preguntó nerviosa, ¿qué paga ustedes,  que,  paga cuatro pasajes?...yo dije ¡si cuatro! ¡Claro! uno cuenta la Trinidad....y me dejó.

¿por qué ha salido esto? porque quien ama no tiene horarios, ni fecha en el calendario dice la canción, duerme cuando puede y se organiza la vida en función del trabajo y la misión. Por eso es muy importante preguntarnos:
¿Quién rige mi vida, mi horario,¿ Como lo oriento para que mi esposo, mi familia reciban la vida a través de mi vida de mi entrega? ¿Cómo me organizo para llegar - decía Jesús-a todos los que el Padre me ha dado, no solo a los de mi hogar sino a todos los otros hogares, a los de afuera?

Cuantas personas, padres, madres, entregan al vida para que sus hijos conozcan a Dios, yo veo a un matrimonio misionero que entrega su vida para que sus hijos conozcan la Vida,  ellos dan una prueba de amor muy grande, seguro que están cansados  con mucho problemas que les agobian, pero sin embargo están dando la vida y sus hijos están conociendo a Dios ya están jóvenes pero están en la escuela de discípulos, participan en la vida de la comunidad porque sus padres les aman así esta una prueba de amor con hechos.
¿Por qué gastar en esto la vida? porque podemos ser otros cristos y todos a quienes les damos con hechos la vida de Dios. Por este motivo El se ha queda en la Eucaristía para que yo sea El. Para que pasemos a ser lo mismo que recibimos, esto supone ser como él, el Dios que no se pertenece, el hombre que no se pertenece.

No hay alegría mas grande que dar la vida, por los amigos, la mayor prueba de amor es también salir de tu cansancio: Por eso vamos a los retiros de oración,  por eso las mañanas de oración, ir a misa todos los días para recibir a Cristo para vivir su misma vida,  para ser lo mismo que recibimos Pan de Vida para los hermanos.
Pan de amor para que te des y te entregues. Luego no te perteneces, ¿a quién perteneces pues? ¡a todos! “me di en salud y en dolor a todos, y de tal suerte, que me ha encontrado la muerte, sin nada más que el amor”

¡Solo el amor!, el contacto con Cristo va trasformando todo tu ser y te adentra en la comunión con El.
Sin embargo muchas veces la gente no ha gustado a Dios. No es fácil que conozca el amor de padre y de madre quien todavía no lo ha sido, no es fácil, aquello es algo tan novedoso, tan intimo, tan grande que solo se conoce si se experimenta, Pero también son muchos los que han experimentado el gozo de solo amar, sin más, sin esperar que nadie te devuelva nada ni el hijo, ni nadie.

¡Ama a lo Cristo!, y sobre todo no te limites, da tu vida, haz de tu vida un don, un regalo, porque tu misión es hacer tu vida don, dando lo que has recibido, el don de Dios que es la vida eterna, en Cristo Jesús, Señor nuestro, (Rom 6,23) esto es el don de Dios, ¡claro! y porque no traducir cada pedazo de tu carne, de tu sangre, de tu cerebro, en Don de Dios?
Esto es el máximo placer, como  dice en hechos 20,35 hay mas felicidad en dar que en recibir. Una persona decía, yo de los boxeadores sí que sabía que uno esta mas feliz de dar que de recibir” y yo le afirmaba y también de todos los que me encontrado, cuando lo han experimentado el que da es feliz.
Lo compruebo cada semana, una persona que es de muy buena situación económica,  Pero se dona  a sí misma, yendo a uno de los lugares más pobres de lima, ayuda en SJL , en los barracones del callao a un hogar de 70 niños en la alimentación. Llega toda despeinada, con las ojeras del cansancio pero feliz, nos reímos de vernos las fachas cuando regresamos, los zapatos, llenos de tierra,  pero decimos esto yo no lo cambio por  nada, hay mucha felicidad en dar en ser otro Cristo amar hasta cansarte, y seguir amando. Porque no hay descanso.

Esto es lo que decía Jesús a la samaritana, “si conocieras el don de Dios, no  volverías a beber del agua que no quita la sed, Jn 4,10  ni del amor que no satisface,  de las reuniones de amigos que no llenan, sino que tendrías un manantial de agua viva.
Un amigo de la escuela de san Borja, que  se amanecía timbeando, hasta las seis de la mañana, y en esas reuniones de hombres se decían groserías, se peleaban por el sitio, que se salaban si se sentaban en ese sitio, hablaban de sus experiencias con las mujeres etc. y después de ir escuchando la Palabra de Dios, ya no quiere ir, ahora su esposa le dice que vaya, pero él ya no le encuentra gusto como antes,  pero sin embargo ahora va para estar con ellos no con el afán de ganar sino  de poder contagiarles la Vida que él ha empezado a conocer.

“Compartí la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a algunos.  Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener también mi parte de él.” 1Cor 9,22

Jesús pone en sus manos a suerte la vida eterna de sus amigos como a nosotros nos dice ¿cuento contigo?,  mi suerte está en tus manos,  la multitud de hermanos hijos tuyos.  Tenemos que decir: “El ha abierto un manantial en mi.  Que venga  a mí el que tiene  sed. Pues Dios ha abierto un manantial en mí. He comulgado cada día y allí esta manando de mí el agua viva, que beba el que cree en mí dice Jesús: del seno del que me guste y viva, de su seno manaran ríos de agua viva. Eso es el apostolado, darse sin pedir nada a cambio.
Vamos a orar Preguntándole al Señor: ¿Para qué lo haces Señor? El sabe muy bien que hace y por qué y para que lo hace: no es un descuido no es una cosa casual, ¡no! Hay una intencionalidad muy clara: no es para que le vayas a adorar, a rezar a tener consuelo en El, solamente no, sino para que tú consueles, des vida, para que tú seas entrega y donación. ¡Claro!

Es muy importante la oración, hacerle preguntas a Jesús. ¿Porque lo haces, porque te entregas?, ¿por quién lo haces? entonces te responde: tu lo veras, te darás cuenta todo esto lo hago por ti, no me has elegido tu. Yo he preparado todo esto para ti ¡por mi!

Nos comparte Jaime: “Las primeras veces y ahora igual yo le pregunto a María:¡”pero Madre, tú que estabas en Belén y le viste como un niño. Tú que estabas en el calvario y le viste en la cruz dime por quien se ha quedado así?  y la Virgen me dice inmediatamente “por ti” de acuerdo Madre de acuerdo” ahí está en la Eucaristía  esperando a disposición a merced del que quiera corriendo la suerte que le depare cada uno, si le olvidas, le ignoras después de comulgar, si vives su misma vida, si le reproduces, El te espera.

Pero orando te darás cuenta de la inserción de tu vida en la suya, la parte grande que tienes en ello, en su intencionalidad, en su entrega, en su anonadamiento, en su humillación perpetua, en su entrega incondicional.
Ante esto no  cabe más que preguntarle “¿puedes tu contar conmigo? dime Señor;  entonces descubrirás que Jesús te dice: cuento contigo. Mi suerte está en tus manos, en multitud de hermanos, hijos tuyos, no le digas lo voy a pensar lo voy a ver.

Para que tengamos vida se queda en la Eucaristía, para hacer amigos, para que en su Nombre poder engendrar en ellos la vida eterna,  “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”. Tenemos que darla como El,  que la dio en el calvario. Ahora el amor hasta el extremo es darte tú ahí e invertir tu vida en reproducirle.

Si ves al niño enfermo, o devolviendo,  no lo vas a pensar, si ves al niño que se ahoga, no lo vas a pensar, ¿donde están tus hijos? El se entrega por vosotros y por todos como nos dice en la Eucaristía. “esta es mi sangre que por y por todos es derramada, para quitar el pecado del mundo” viendo todo el mundo, por ustedes. ¿Madre como es eso?.. Si, hijo mío, todas las generaciones te llamaran feliz, si respondes. Vamos a orar, este llamado de Jesús a ser la mayor prueba de amor a nuestros hermanos, hijos amigos, familia, conocidos como El lo hizo por todo el mundo.

Dios nos bendiga.

Nila

viernes, 8 de junio de 2012

La Eucaristía nos transforma en Cristo.




 “La Eucaristía es la fragua en donde en íntimo diálogo transformador, se forja la genuina personalidad del discípulo, En ella se configura la fisonomía interna   que le hace su testigo en todo el mundo”. Constituciones FMVD 62

Señor me gustaría empezar dándote gracias por este regalo tan grande, ser discípula VD por tu Gracia y por tu llamado, decirte como el apóstol Pablo “doy gracias a Cristo que me consideró digna y me regaló este Ministerio”, 1 Tim 1, 12-17
El Ministerio de la oración y de la Prédica de la Palabra, es un don que hay que saberlo reconocer,  apreciar, valorar y cuidar. Porque como don es para el servicio de Dios en  los hermanos. El Señor nos ha sacado a cada uno de donde nos encontramos, algunos muy metidos en el mundo, en el pecado, o viviendo una vida vacía,  llena de cosas materiales, u ocupado en hacer cosas sin otro sentido  que el del placer o el bienestar social, económico etc.
Pero el Señor nos ha llamado a Más, a vivir nuestra verdadera y genuina identidad, a reproducirle,  a revelarle en nuestra vida,  a ser otros cristos para el mundo, entonces todo lo que teníamos como negativo en nuestra vida:  esos deseos de ser mas que los demás, ese hartarnos de la rutina, las ganas de crecer en la vida, el inconformismo, las rebeldías frente a las cosas repetidas, a las injusticias, etc;  todo eso que no sabíamos cómo manejarlo, porque no sabíamos de donde nos venía…el Señor lo está encauzando, para configurarnos a su manera de Ser,  hacernos cántaro a su gusto. Jer 18,1-6
Es verdad que  muchos de nosotros queríamos ser diferentes, vivir de otro modo, cambiar nuestro pasado…. y qué bonito es que ahora descubramos con asombro agradecimiento, admiración que el Señor necesita todo lo que hemos vivido, aun con lo feo y escabroso que haya sido, El TODO LO HACE NUEVO, aun reciclando todos nuestros “cachivaches”,  El tiene poder para hacernos como el Padre nos creó a su imagen y semejanza, ¡JESUS EUCARISTIA TU TODO LO HACES NUEVO, AHORA TU ERES EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRINCIPIO Y FIN DE MI VIDA .!  (Apoc 21.5) ¿No se nota? Is 43,19, ¡Cómo ha ido trazando rutas en nuestras soledades, El,  Manantial de Agua Viva  ha ido convirtiendo nuestra vida seca, árida, arenosa en manantiales de agua fresca que sacian la sed de los hermanos son su Palabra, en praderas donde puede encontrar descanso el que esta fatigado.
¿Cómo lo has hecho Señor?, como has sacado de mi, esta  persona que soy ahora, que aun con sus defectos, sus pecados de cada día, no se desanima, quiere seguirte, cae pero le levantas, le animas, le haces confesarse, le haces buscarte en la Eucaristía diariamente.
Uno va encontrando en Jesús eucaristía un amor tan grande, tan inmenso que te colma, que te abrasa que no se puede decir con palabras,  que se tiene que manifestar con hechos, porque no hay palabras que puedan describir, expresar lo que tiene el corazón porque rebasa de amor.
Es un Amor que porque nos ha elegido, nos sigue, nos busca, nos inquieta si nos alejamos, no nos deja solos, mueve muchos medios y personas para hacernos perseverar, y sobre todo, se ha hecho Sacramento , que le puedo ver, tocar, oír,  sentir, me hace necesitarle, me hace cuidar mi corazón para Él casto, sencillo, pobre, que las cosas del mundo, lo que pueda manchar este templo que es mi ser las rechace, ya no soy como antes, ahora solo quiero amarle, serle fiel, con el pensamiento con la palabra, de obra, ser testigo ante el mundo de su poder para transformar a las personas, configurarlas por la Palabra vivida y predicada, darles su identidad verdadera, hacerles discípulos, porque el que le ha encontrado de verdad,  no puede ya vivir sin amarle, sin seguirle sin anunciarle.
A todo aquel que dice que “Dios no existe” mi vida le puede demostrar que están engañados, ese es mi compromiso mi obligación anunciar el poder de Dios, su Reinado, ¡Ay de mi si no anunciare! 1Cor 9,16
Gracias Jesús Eucaristía, porque te puedo encontrar por donde voy, gracias porque te ha parecido bien darme el Reino, porque me haces feliz, pase lo que pase, viva lo que viva, me insertas en tu Cuerpo cada vez que comulgo, me insertas en la vida de mis hermanos, pones en mi tus sentimientos, tus pensamientos, tus gestos, tu manera de responder, para decirle al mundo “no soy yo, es El que vive en mi, el que me hace salir de mi misma, para buscar al que sufre, al que tiene sed al que tiene hambre de una vida diferente para darle a conocer esta manera de vivir en el mundo nueva, diferente plena, como no hay otra.
Madre ayúdanos a permanecer en Jesús Eucaristía, ante su Presencia en la Exposición del SANTÍSIMO, y en la Eucaristía, en el Sacramento que recibimos y que nos da vida y nos configura con Él para dar vida al mundo y que en esta experiencia de oración que vamos a tener este fin de semana, renueve y  reavive aun mas nuestro Amor, entrega y opción por El.
Dios nos bendiga.