jueves, 14 de agosto de 2014

“Vayan y hagan discípulos y enséñenles todo lo que yo les he enseñado”


Buenas noches, Bienvenidos a la Escuela de la Palabra

Me ayudaba mucho para empezar a preparar la Escuela la cita de Lucas 9,1,  Jesús había reunido a los Doce y les envió a anunciar el Reino de Dios y devolver la salud  a las personas. Les envió dándoles recomendaciones para la misión y cuando regresaron ya en Lucas 10,17 dice que ellos “regresaron muy contentos diciendo ¡Señor hasta los demonios nos obedecen al invocar tu Nombre!”. Yo le veo a Jesús sonriendo contento y bromeando con ellos cuando les dice yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo…pero alégrense porque sus nombres están escritos en el cielo.

Y así experimento que todos nos sentimos muy contentos después de la misión de este fin de semana en Puente Piedra…hemos visto caer al enemigo por la fuerza de la Palabra, los discípulos Vd desde su formación en las escuelas han dado la vida, tan bonito ver a los jóvenes Manuel, James, Dante, a Janet,  Katia, Juan Carlos, las misioneras Patty, Flor Luisa, todos como el equipo del Señor, dando la vida para que los 60 participantes en la convivencia se encuentren con Jesús…El Lema era “Queremos ver a Jesús” al final todos decían que lo han visto encarnado en las personas de la Familia VD, y por el testimonio de cada uno.

Ya estamos de regreso, y en este ambiente de familia todos nos alegramos y celebramos la victoria del Señor, su Palabra que es viva y eficaz que tiene poder a través de los método de evangelización de la Fraternidad y que aplica a toda la Familia tiene poder para arrojar demonios del cielo.

También han estado otros discípulos dando vida de Dios en la Iglesia de los carmelitas a las parejas de novios que se van a casar, Raffo, Yanina y Julio….qué bonito todos viviendo la misión y cada uno también en su casa, en su trabajo y  donde esté, se siente un jubilo muy grande de tener parte en esta carrera en este Ministerio que el Señor nos ha encargado de ir a hacer discípulos, Gracias Jesús por la confianza que has tenido al llamarnos a este ministerio. 1 Tim 2,12

Somos un pueblo elegido por Dios que El ha hecho suyo. Deut 7, 6 Él nos ha llamado, nos ha consagrado, nos ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para ser su propio pueblo, y no por nuestros méritos sino por el amor que nos tiene.¡Cuanta gracia tenía reservada para nosotros, no lo sabíamos pensábamos que nuestra vida no tenía sentido (Isaias  49. Jer 31,3), pensábamos que habíamos vivido en balde, pero Él guardaba mi salario, ¡magnifica encuentro  mi parcela!, (Salmo 16,6)  ¡este Ministerio no lo cambio por nada!..Desde antes de que naciéramos Él nos tenia destinados a ser su pueblo, nosotros no estamos unidos por lazos de sangre no llevamos el mismo apellido, ni somos de la misma ciudad, ningún parentesco de sangre, pero la Palabra nos ha unido por los lazos del espíritu como Familia.

A todos los que le recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios, Jn 1,3, somos  Familia de Dios, Familia por voluntad de Dios, no hemos nacido por voluntad de alguna persona, de  ningún hombre sino porque Dios así lo ha querido. El eligió a doce y los predestinó ser imagen y semejanza de su Hijo, a ser el primogénito en medio de numerosos hermanos.
La Escuela de la Palabra es un encuentro de persona elegidas nadie está por casualidad porque haya querido venir,”ustedes no me han elegido yo los he elegido”. Somos personas predestinadas a ser imagen y semejanza de Jesús destinados a vivir su misma misión…si es que queremos.

Jesús a los que eligió sabemos que los hizo santos, ahora son San Pedro, San Felipe, San Juan,San Santiago....a los que quisieron, Judas no quiso…pero todos los que siguieron a Jesús fueron santos Rom 8, 28-30. Nosotros también estamos elegidos, llamados y destinados a ser santos, ¡es Palabra de Dios!.

Estamos orando el ciclo de la misión Verbum Dei y la semana pasada Luisa nos hablaba de que nuestro carisma es la oración y el Ministerio de la Palabra, nos decía que no podemos separarnos de Jesús porque nuestra misión nace  crece, se desarrolla desde el encuentro con Él. “Separados de mi nada podéis”. (Jn 15,5)

Jesús nos ha dejado como modelo para evangelizar un método eficaz, eligió a doce y los formó para que a su vez formaran otros discípulos: “Vayan y hagan discípulos enséñenles lo que yo les he enseñado”. Y este método es un elemento característico de nuestro carisma y no solo es un método sino que se convierte en una intencionalidad, de hecho que en todo lo que hacemos lo que vivimos a diario cada instante, lo vivimos con la intencionalidad misionera.
De allí que para nosotros la oración es vital para mantener esa intencionalidad misionera, no puede haber misión sin la oración  sin el encuentro con Jesús. La oración nos sitúa en nuestra identidad de discípulos seguidores de Jesús, nos reorienta para vivir todas las situaciones naturales de la vida que a veces las complicamos. 

EXPERIENCIA…Estos días, me complicaba la vida por algo que Jesús me hizo ver que no era para tanto, que ahora lo veo tan sencillo, había escrito un correo a una persona muy estimada, un correo que me pareció bien, pero después dije: no le he debido decir esto, de repente se habrá molestado y me quedé muy preocupada, con sentimientos de culpa, entré en lo que se llama en sicología híper-reflexión…dándole vueltas y vueltas al asunto como un trompo, y como esta persona no me contestaba peor, pensaba ¿la habré bloqueado?.. Me puse a orar esa situación, a dialogarla con Jesús, fue tan bonito cuando Jesús me habló y me dijo yo sé lo que tú has querido decir, se que has tenido buena intención, conozco tus motivos, y me conmovía tanto al encontrar en Jesús a un amigo que me comprende, que me conoce, que me devuelve la paz una persona que puede penetrar hasta el fondo de mi alma y me dice:

Yo he venido para que tengas Vida…y para que des Vida… a veces nos metemos en nuestros pensamientos y sentimientos que nos quitan la vida, nosotros como discípulos de Jesús  somos canales por donde quiere pasar la Vida de Dios, pero lo bloqueamos porque nos encerramos en nuestros criterios y algunos nos aferramos a ellos porque nos gusta sufrir;  hay personas que les gusta sufrir,  tu les hablas y  les hablas parece que te escuchan y al final te salen con lo mismo como si uno hablara al aire, la oración puede ser así, leemos la cita la releemos pero estamos pensando en otra cosa…y se pasa el tiempo…no nos dejamos tocar para que Jesús nos cure, nos de vida, nos plenifique. Cuando Jesús nos dice YO he venido para darte Vida, le tenemos que creer, El es la Vida que necesitamos, no es que las cosas se resuelvan como queremos que consigamos tal o cual cosa que nos obsesiona..El ha venido a darnos la Vida interior, espiritual de donde sale la fuerza y su poder para vencer el enemigos que nos perturba y nos ata y nos envuelve con los lazos de muerte, del pecado, Jesus siempre está ahí, para recordarnos Yo he venido…para que tengas Vida somos su razón de Jesús de dar su Vida, para que tengamos paz interior esperanza, fe “transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto”. Rom 12,2

Nuestra misión es dar la Vida de Dios por la Palabra
Para eso necesitamos recibir la vida divina, esta Vida divina no la valoramos ….los Ejercicios Espirituales son medios que la Fraternidad Vd nos regala para profundizar en la oración y a veces no los valoramos, y son para tener agilidad espiritual para no dejarnos enredar tan fácilmente por las cosas del mundo, por las cosas humanas, son para recuperarnos, para unirnos a Dios nuevamente con mas fuerza.
Como fruto de este encuentro, de estos días de silencio salimos libres si nos dejamos conquistar el corazón por Dios, dejando que su Palabra penetre hasta lo más profundo del alma dialogando cara a cara con Él cómo Moisés (Ex 33,11)dejando que toque nuestras duras articulaciones, nuestras blanduras, (Heb 4,12) porque nos volvemos también muy blandos lo relativizamos todo…no ir a misa, no acudir a los sacramentos poco a poco nos relajamos, Dios va perdiendo presencia en nuestra vida..”Te crees rico pero eres muy pobre”,(Ap 2) Los Ejercicios son para volver a Dios al primer amor, enamorarnos de Dios, (Oseas 2,16) dejarnos empapar por su palabra, “el empapar” requiere mucho tiempo para que se vaya ablandando la tierra,  toma su tiempo. Dejar que caiga como la lluvia o como la nieve, depende cuanto tiempo le demos a Dios para recibir la Vida, la Semilla de su Palabra.

 Para dejarnos sacar lo que  es añadidura, lo que está mal, lo que nos hace mal y nos quiere destruir, ..En los Ejercicios Espirituales el estar a solas dialogando con Jesús nos hacen estar  como el pescador que una vez que su red está llena sale a la orilla y se sienta (Mt 13,48)  y allí sentado, (posición de oración)…se pone a escoger: los peces buenos los echa al canasto y los malos los separa y los tira porque no sirven…pueden intoxicarle…no ir a los ejercicios es vivir con esos peces malos, con los podridos que nos enferman el alma  y enfermamos a los demás, contaminamos a los discípulos con nuestras cosas sin resolver, nuestros criterios etc. Jesús también compara el Reino de los cielos el tiempo de estar con Él con el maestro de religión, que va a al armario y separa las cosas nuevas y las viejas….
 La dedicación del Verbum Dei no es predicar o el apostolado. No nos dedicamos a “dar charlas o clases” en las escuelas.
El fin de la Fraternidad misionera Verbum Dei, aplicada a toda la Familia, es unir espiritualmente nuestra vida con Dios para tener y dar vida.  Es por eso el tiempo de ejercicios por un mes para los consagrados, una semana los discípulos, los LMC 15 días aproximadamente.
Tiempo para dialogar porque el Amor viene del diálogo.
Los ejercicios son de oración, de diálogo en silencio y recogimiento  para que Dios pueda plenificar el corazón, para practicar la fe, el Credo desde el primer momento poniendo la disciplina en la mente, para educar el corazón  sacando gozo cada día dice san Ignacio de Loyola “no es el mucho saber que llena y satisface el alma sino el gustar interiormente de las cosas de Dios”.
Los  Ejercicios espirituales son para experimentar el amor de Dios y el compromiso por el Reino, supone desconectar de los hombres y unirse a Dios .. el medio es la fe dice en Hebreos 11,6 “Pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan”. Heb 11,6
Nos organizamos para salir de viaje, con quien se queda la casa, los niños, las mascotas etc , pero para los ejercicios rápidamente decimos no puedo, es que… “Si conocerías el don de Dios”… Si supiéramos lo que significa, para nuestra vida  y para la vida de los demás este tiempo a solas con Dios, lo defenderíamos, nos prepararíamos con tiempo. Conozco a varias discípulas que planean sus vacaciones en el trabajo en función de los Ejercicios, preguntan cuándo van a ser empiezan a ahorrar, planificar todo.

Jesús predicaba invitaba a todos llamaba para que estén con Él, y trabajen para el Reino, para que lo conozcan, para que empiecen una vida nueva, pero la gente de su pueblo no le reconocía no valoraban su invitación y dijo,
“si hay un lugar donde un profeta es despreciado es en su patria y en su propia familia “ Mt 13, 57.58
Cuando no valoramos el tiempo de ejercicios no le damos importancia, no acogemos ni defendemos los medios que la comunidad nos ofrece, rechazamos a Jesús que viene a buscarnos y no le reconocemos, cuando nuestra Vida es para vivirla para el Reino, trabajar para hacer una nueva humanidad para que  haya paz en los cinco continentes. 
Los ejercicios son para dar fecundidad  a nuestra vida, estamos destinados a dar fruto jn 15, 8 una vida que no ora, no dialoga con Dios se queda estéril con el corazón vacio, amargado, y se vuelve una vida frustrada fracasada, yendo a los sicólogos, a buscar ayuda …lo que pasa es que estamos destinados a dar fruto, …la oración produce en nosotros un dinamismo tal que no podemos estar sin dar fruto nos ensancha el corazón, no hace salir a cuidar el hogar  que nos encomienda para no ser “tíos y tías egoístas” “renegones”, que no tienen Amor en su vida,

Nadie puede decir yo no puedo la única incapacidad es la falta de Amor, y este no se tiene si no es desde la fe desde el trato con Dios que es Amor.
Nuestra misión es ser formadores enamorarnos de Cristo y hacer que se enamoren de Él, todos, hoy muchos ya pueden gritar de júbilo “estábamos estériles, y ahora tenemos hijos en la fe” porque tu esposo es tu Hacedor, (Is 54) El es capaz de hacerte fecundo,(a)  su alianza de amor no se aparta de nuestro lado para darnos la descendencia prometida si queremos.
Otro de los medio de evangelización igualmente de profundo y eficaz junto con los ejercicios espirituales es LA ESCUELA DE APOSTOLES.
 Es el  mejor medio y método para responder con fidelidad al mandato de Jesús, Él nos ha enviado a hacer discípulos a todas las gentes  y la Escuela es el mejor medio para la formación y perseverancia de los discípulos.
En la convivencia ha sido tan bonito ver a la escuela de Apóstoles al “rojo vivo” viviendo y  predicando el Temario de las Verdades de Fe VD  con sus vidas: Vida y Amor, Encarnación, Cuerpo místico, Llamamiento…Ser Cristo…una niña de 15 años compartía en el almuerzo cuando le preguntaba ¿qué te llevas de esta convivencia?, me decía “que estoy injertada en el Cuerpo de Cristo”…cada uno iba diciendo lo que Dios le había dicho a través de los discipulos VD. Las Escuelas de la Palabra de Dios, están dando frutos,  (Discípulos y apóstoles)  todos desde su encuentro con la Palabra en la oración y su formación han ido elaborando las charlas con su vida, el Temario pasando por su historia, sus experiencias de conversión, “si esto puede ayudar aunque me da roche yo lo digo”, mucha gente se convierte por aquello que das testimonio… no son “charlas o temas que se dan  es la vida del apóstol, la experiencia de encontrarse con El Amor el Camino, la Verdad y la Vida”. Este es el Método tan eficaz para Evangelizar que nuestra Fraternidad nos enseña.
El llamado a administrar su Palabra nos hace tomar conciencia de que para tan alta misión necesitamos entregarnos a preparar cada Verdad dejando todo de lado, desenredarnos de todo  para encarnar la Palabra-
La escuela de apóstoles VD es el método de Evangelización que recogemos del mismo Jesucristo para guiar a los discípulos para que  tomen su escala de valores. Para que aspiren a la perfección en el Amor, y a predicar la Buena Nueva del reino en la medida de sus posibilidades.

Da envidia ver a los hermanos separados como  se organizan formando células, cada célula tiene doce, cada uno sus propios doce, y así van creciendo con una gran  disciplina porque se toman en serio la evangelización,  desde que llegan no pueden quedarse fuera de alguna célula, ponen todos los medios para que el mandato de “vayan y hagan discípulos” se haga realidad.

Pablo quiso dar respuesta al llamado de Jesús que le dio este mandato y forma a Timoteo y le dice. “Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros. 2 Tim 2,2  Es lo que escuchó de Jesús, que Él a su vez aprendió, que  el método para llegar a todo el mundo es éste…lo que has visto y oído proclámalo desde las terrazas, has discípulos que hagan otros discípulos que la Vida, la Palabra de Dios se multiplique, llegue a Todos, por Todo el mundo. “Enséñenles lo que Yo les he enseñado”
Esta dedicación es prioritaria de los verdaderos discípulos de Jesús –apóstoles y misioneros – que a su vez formen otros,  se va a desarrollar desde este dinamismo misionero..
Tenemos la alegría del Juan el Bautista “yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de El para preparar el Camino.”  Los medios métodos de evangelización:  las convivencias, las escuelas de la Palabra son preparar el camino en la vida de las personas para que se acerquen a Dios a su identidad verdadera de ser Hijos de Dios, primogénitos entre muchos hermanos, a su misión en la vida que es la propagación del Reino y  las realizamos en muchos lugares en las parroquias, las casas, todo en función del Reino, tal dedicación es nuestra vida.

La intencionalidad que mueve a la Familia VD es formar escuelas de discípulos predicadores de la Palabra de Dios para que todos sean discípulos y orienten su formación a formar nuevos discípulos, que a su vez sean formadores de otros y que desempeñen con la misma o mayor eficacia la misma misión de predicar el Evangelio.
Esta es la intencionalidad de la escuela de la Palabra, formar cristianos que encontrándose primero con Cristo con su Palabra, de preparen  para la predicación de la Palabra que puedan ser puntos de referencia, que puedan ser verdaderos imitadores de Cristo y llenos del Espíritu Santo como aquellas primeras comunidades cristianas que atraían por su vida, ejemplarmente fraterna a otros puedan decir de ellos “miren como se aman” (Tertuliano) viviendo no como un círculo cerrado, sino como FERMENTO EN LA MASA.


Para finalizar pedir la Bendición de Nuestra Madre para que nos ayude a profundizar y vivir esta intencionalidad misionera que nuestro fundador Jaime Bonet, en sintonía con toda la Iglesia nos ha dejado como enseñanza y que como fieles imitadores de Cristo, podamos  llegar a todos los pueblos con el Evangelio y enseñarles lo que El nos ha enseñado.

Para meditar: 
1)       hacer un recuento de mi vida de fe ¿que han supuesto para mi vida estos medio de evangelización: Escuelas de la Palabra, de Discípulos de Apóstoles una convivencia, retiros ,Ejercicios Espirituales a los  que haya asistido, como los estoy viviendo?

2)       Hasta qué punto los Ejercicio VD y la Escuela de apóstoles,  configuran el apostolado que realizo, mantengo la intencionalidad del carisma VD?

 Dios nos bendiga.
Nila de Reátegui

Lecturas para la semana

 TEMA: MEDIOS Y MÉTODOS DE APOSTOLADO DE LA FAMILIA VERBUM DEI
                                                                                      
Miércoles: Orar la Escuela de la Palabra
Jueves: Oramos para cumplir la misma Misión que Jesús: Rom 8,28-30, Luc 10, 17-20
Viernes: Nuestra Misión es dar Vida por la Palabra. Jn 10,10;  Jn 17,18.20-21.26
Sábado: Los Ejercicios espirituales nos agilizan para la misión. Mt 13,48-51
Domingo: No acoger los Medios es rechazar a Jesús. Rom 12,2; Mt 14,57
Lunes: Escuela de apóstoles es aprender de Jesús para hacerle discípulos. 2Tim 2,2
Martes: La Escuela de la Palabra es una invitación a participar en la misión de la Iglesia. Mt, 28, 19-20