jueves, 26 de febrero de 2015

“Mi alma espera en el Señor, espera en su Palabra”


Queridos hermanos, Qué bueno es el Señor al regalarnos este tiempo de Cuaresma “tiempo favorable, tiempo de salvación.“ 2Cor 6,2 de  Tiempo para experimentar el gran Amor que Dios nos tiene, un Amor que nos busca incansablemente, “Pues él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”  1Tim 2,4. Es un Amor de misericordia, de compasión y ternura, Dios Todopoderoso no puede vivir sin nosotros, nos ha hecho para Él, y no descansará hasta habernos hecho volver a Él.

Este tiempo es para reflexionar, mirar nuestra vida pero bajo la mirada de Dios, como nos ve Él y cómo quiere que vivamos, no es para sentirnos acusados, pecadores juzgados y condenados, al contrario es para sentirnos tan amados por nuestro Padre Dios que envía a su Hijo a salvarnos a recatarnos, a redimirnos ¡hasta el extremo de pagar con su Vida por nuestros pecados!
Cuaresma es un camino a la Pascua, es como si supiéramos ya lo que va  pasar, pero estos días son para hacernos conscientes de la vida que llevamos, examinarnos, reconciliarnos con Dios y con los hermanos para llegar a la Pascua con el corazón limpio para poder ver a Dios, “dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”

Dice el Salmista: Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora..

El centinela espera la aurora con ansiedad, con expectativa, con alegría y con mucha fe, de que el amanecer va a llegar de todas maneras, porque ya no quiere ver más oscuridades;  en ese tiempo solo se alumbraban con antorchas, que iluminaban muy poco, solo cierto perímetro, luego no se veía nada, nosotros podemos tener una luz muy pequeña acerca de lo que es la vida verdadera, estar también viendo solo hasta donde nos da el entendimiento, o hasta donde queremos ver. El salmista nos invita a esperar como Israel, como pueblo elegido y amado por Dios confiando en que Él quiere darnos un Nuevo Amanecer una Vida Nueva, por eso ¡necesitamos abrirnos!, ¿Por qué nos cerramos, porque nos cuesta tanto a algunos reconocer que estamos equivocados, reconocer que se nos está ofreciendo la posibilidad de ser más felices, si pensamos acaso que “ya lo somos” o que estamos bien?, ¿Por qué no darle  un “chance” a Dios o a lo que nos aportan y dudar un poco de nuestros criterios?, valdría la pena…

Entonces si somos más humildes podríamos parar y reconocer con humildad que sin Dios no podemos vivir, que si la vida se me está haciendo tan pesada, como si me hubiera tocado la peor de las cruces, quizás sea porque pienso que  Él no puede con mis problemas…Entonces cabría preguntarnos…¿quién es Dios para mí? el peor pecado es la soberbia, creer que no necesito a Dios;  …creo en Él, pero para vivir lo que vivo solo cuento con mis fuerzas...  Cada uno vea que necesita, ¿cambiar mi manera de pensar…“bajar la guardia”….destapar algo que me da miedo tal vez  pero hacerlo confiando en que Dios está conmigo y ya quiere cerrar ese capítulo de mi vida?...,  darnos la oportunidad de pensar que tal vez estemos equivocados, dudar un poco de nuestras seguridades o convicciones que hasta ahora hemos tenido, abrirnos a la posibilidad que de repente pueda estar mal y necesite conversión.

Este es el tiempo favorable, mientras tengamos vida podemos cambiar, volver al camino que Dios quiere para que tengamos vida y Vida en abundancia. Por eso no nos desanimemos, y pensemos que, por muy grandes que sean nuestros pecados, la misericordia de Dios es mucho mayor, es infinita. 

Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; él redimirá a Israel de  todos sus delitos. Salm 129

Señor danos la Gracia de esperarte como el centinela a la aurora, con ese mismo anhelo de ver la Luz en nuestra vida, de experimentar tu Amor tu misericordia en la Pascua gloriosa de la resurrección de Nuestro Señor Jesús para ser felices de verdad viviendo ya la Vida eterna.

Madre enséñanos a ser humildes para reconocer que necesitamos el encuentro con nuestro Padre Dios y su misericordia en la oración personal, y dejarnos tocar por la Palabra que penetre en nuestro interior como espada de doble filo  hasta donde se dividen el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos y queden al   desnudo y al descubierto a los ojos de aquél al que rendiremos cuentas. Heb 4,12

Dios nos bendiga.
Nila

miércoles, 25 de febrero de 2015


VUELVANSE A MI, ESCUCHEN MI PALABRA.
“Gracias Señor porque me esperaste, gracias porque me redimiste gracias porque me sufriste, gracias porque me llamaste gracias pues no me perdí. Soberana Majestad, que mandáis hacer de mi vuestra soy para vos nací.” Sta Teresa de Jesús

Buenas noches muy contenta de celebrar con todos esta Santa Eucaristía, reunidos en la comunidad y también la Renovación de mis promesas temporales como Laica Misionera Consagrada. Me ayuda mucho para empezar la cita de la Primera carta de San Juan: “Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna, hablamos de ella y se la anunciamos, aquella que estaba con el Padre y que se nos dio a conocer. 1Jn 1, 2-3

Y  así fue en mi vida, la Vida se dio a conocer, esperaba, esperaba, y un día llegó a La Molina donde yo vivía, estaba ya en la Parroquia a cargo de la Liturgia y el Padre Invitó a las  misioneras VD Gloria y Flor, para darnos una Jornada de oración, fue así como llegó la Palabra mas profundamente a mi vida...y  la Vida se dio a conocer, iniciamos con la Ms Gloria Medina, la Escuela de la Palabra...

Fue allí donde conocí la Vida, cuando mi vida empezó a cambiar, en la Escuela de la Palabra, que recibía cada semana, después me mudé y busque a las misioneras en la Brasil para seguir perseverando, ya no podía dejar la Palabra!,  allí me enseñaron el Dinamismo de la Palabra, aprendí a orar, me formaron …por este carisma de la Palabra VD conocí la Vida eterna….por eso ahora no me puedo callar, aquella Vida que estaba con el Padre se abajó, conocí por ella el Amor verdadero, un Amor Nuevo, una Vida Nueva, la Vida que siempre estuve buscando.

Estamos ya en tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión, pero no es un tiempo más en el calendario litúrgico de la Iglesia, es un tiempo fuerte que nos prepara para la Pascua de resurrección del Señor Jesús.
Y al preparar la Escuela en la mañana le preguntaba al Señor allí en el cuarto a solas con Él ¿Que quieres que les diga Señor?  Diles que vuelvan a Mí con todo el corazón, que vuelvan su mirada hacia su Padre que les espera, el Señor me hablaba de los que están afanados en las cosas del mundo, aquellos a quienes les roba el corazón  y  la vida el trabajo, los afanes de la tierra, que no saben vivir, Yo quiero darles Vida para que vivan todo eso, quiero darles fuerza, en sus momentos de debilidad, cuando no pueden mas. Dice Yavé: “Vuelvan a Mí con todo corazón, con ayuno, con llantos y con lamentos, rasguen su corazón, y no sus vestidos y vuelvan a Yavé su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, le cuesta enojarse y grande es su misericordia. Jl 2, 12-14 nosotros no somos ladrones, o pecadores empedernidos, pero nuestro corazón esta tibio, partido, entre Dios y la cosas del mundo…y por eso vivimos cansados arrastrando la vida.

Yo quiero ser parte de su vida, acompañarlos, darles descanso, consuelo, paz lo que su corazón anhela, ser brisa en su horas de fuego, ser el  Agua  que calme su sed, diles que venga a Mí que solos no pueden vivir, porque se secan, se pierden…escuchaba al Señor con una necesidad grande de convivir con nosotros…¡conviértanse, vuelvan!!….. Me seguía diciendo:  Yo he visto sus sufrimientos sus reclamos, su llanto su dolor cuando los humillan, Yo no soy un Dios indiferente, Yo no paso de largo tengo todo lo que necesitan para que sean felices…,  necesito que vuelvan los hijos pródigos al hogar…, todo un Dios suplicando al hombre que volteemos la mirada para verle a Él, para encontrarnos con quien nos ama como nadie nos ha amado…¿Señor quien es el hombre para que tu de Él te acuerdes?

Somos el pueblo de Dios, un pueblo que El quiso hacer suyo, el Señor se alegra de que estén aquí, tú eres la alegría del corazón de Dios, pero también nos quiere  hacer una confidencia: Hay otros que también quisiera ver aquí. Cuando Dios habló a Moisés le envía a sacar a su pueblo de la esclavitud….este tiempo de Cuaresma es el tiempo de hacer un parón y mirar como esta nuestra vida?, ¿de que estamos siendo esclavos?, Dios nos quiere sacar pero a veces nos resistimos…”quiero seguir siendo esclavo” no tengo tiempo para la escuela, para la formación……el trabajo nos ata y no nos deja tiempo para lo más importante para cuidar y alimentar nuestra Vida espiritual, la Vida eterna que Jesús ha ganado para nosotros con su resurrección.
En este tiempo de Cuaresma  muchos católicos volvemos a los ritos, los actos de Piedad que son muy importantes, el Vía Crucis, la penitencia el ayuno, la limosna…todo eso está bien, pero dice el Señor:

“Este es el ayuno que yo amo-oráculo del Señor-: Soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobre sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente.”
La penitencia el ayuno, nos ayudan a nosotros a sentirnos bien, estar bien con Dios, con nosotros mismos…pero el Señor quiere que salgamos, como dice el Papa Francisco, seamos una Iglesia en salida, cada uno seamos su voz, sus pies, romper los yugos de los resentimientos de los rencores, dejar en libertad a los oprimidos, los deprimidos que ignoran que tienen una vida grande, una Vida que nunca se va a acabar.  

Cuando empecé a conocer la Palabra me empecé a conocer a mí misma, y me di cuenta que vivía amarrada a resentimientos, recuerdos de lo que me hicieron, que no me dieron lo que yo quería, el reconocimiento o el agradecimiento etc, ¿y quién era yo?..me había colocado en el centro, y los demás tenían que actuar como yo quería y como no lo hacían entonces eran malos, …y cuando me di cuenta que el problema era yo, que ellos no eran los malos, me dolió tanto, que corrí a confesarme horrorizada de haber acusado a mis hermanos ¡porque no podían darme lo que no tenían!, ¡no sabían amar!,  la Palabra me hizo ver claramente  la Verdad  y fui a pedir perdón a mi esposo, en primer lugar, ¡que libertad tan grande descubrir que en Dios tenía todo el amor que buscaba!, que mi corazón había querido llenarse de la aprobación, aceptación, etc, de la gente, entonces… la LUZ DE DIOS BRILLÓ COMO UNA AURORA SOBRE MI VIDA, fue cuando empezó a surgir mi identidad verdadera empecé a vivir una Vida nueva, la Vida eterna,  porque ahora si  nadie ya me quita la vida.

A mí me encanta la vocación de laicos misioneros consagrados es un nuevo brote dentro de la Iglesia, un renuevo, algo que está surgiendo. Un llamado a toda la iglesia para cuidar la Vida eterna de sus hijos. Dios pensando en todo el Cuerpo de Cristo, la iglesia llama a unos pocos a consagrarse para abrir caminos nuevos, para mostrar la senda a todos los hermanos. No somos religiosos, ser Laico Misionero Consagrado no es una creencia,  tampoco es seguir una doctrina es seguir a Cristo en su misma misión…sacerdote profeta y pastor es dedicarte a la misión en todo momento,  nuestra vida es misión, es dar a conocer el Amor que es tu esencia verdadera que llevas dentro porque eres hijo de un Dios que es Amor, ser luz, ser sal, ser fermento de comunión, de unidad en el trabajo, la universidad el colegio, en todos los ambientes porque Dios no es solo para la iglesia es para toda nuestra vida.
El sábado tuvimos una mini-jornada de trabajo para ayudar en la casa. Y habían unos maceteros en el pasadizo lateral, se veían feos, las flores por encima llenas de polvo, medio secas y la Sra. esperanza se puso su mandil, agarro su trinche, y comenzó a limpiar, escarbar, la tierra dura, remover todas las impurezas, sacar las flores secas, las otras las limpió, y comenzó a trasplantarlas  y luego regó ese macetero y que bonita se veían las plantas, con la tierrita removidita, suave,  mullida, las plantitas verdes, parecía que sonreían, que estaban muy alegres…

Así veo el deseo de Dios para nuestra vida, limpiarla, removerla, hacerla florecer,  en este tiempo de Cuaresma Él quiere remover nuestras durezas, sacar lo que nos quita la vida, el pecado que nos empobrece, que nos afea, somos su huerto  que quiere cuidar si le dejamos, quiere hacer florecer nuestra vida,  prepararnos para la Pascua para dar abundantes frutos…..en el parque de las aguas hay un chorro grande que se eleva, se eleva hasta que ni puedes ver ya la punta parece que llega al cielo….así quiere hacer de nuestra vida un manantial un chorro que salte hasta la vida eterna…si conocieras el Don de Dios, si tu supieras quien te pide que vuelvas Quién te está buscando, ÉL  te está llamando valiéndose de esta celebración, aquí en la Eucaristía quiere que te encuentres con Él.
Miraba el Facebook  anoche, y al ver los saludos, las felicitaciones por la renovación de mis promesas le daba gracias a Dios, mis hijos también me decían que bonito mamita felicitaciones, ¡Cuanta Gracia! ¡Cuántas maravillas has hecho Señor Dios mío intento enumerararlas pero no puedo, son tantas! (Salmo 40) .El cambia tu vida, ves esas casas viejas, que parecen abandonadas tristes desoladas, o algunas que están bien pintadas por fuera pero vacías por dentro,  así estaba mi vida Dios la recicló, Él fue el Artesano, el Alfarero, el Arquitecto de mi vida nueva. Todo lo que había vivido anteriormente, ahora lo usa, ¡Así amó Dios al mundo envió a su Hijo para que nadie se pierda, para que no me pierda! tu vida así como es, a Él le sirve!

Hace 17 años, murió una persona, y nació otra, ahora tengo 17 años de Vida de verdad, la Vida eterna surgió estaba allí y se dio a conocer… porque la vida eterna ¿qué es? ..“Y ésta es la Vida eterna: conocerte a ti, único dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo. Jn 17,3
Hoy soy feliz, porque te conocí, porque te tengo a ti Dios mío, hoy me consagro para que otros se consagren, estoy en el mundo pero ya no soy del mundo…
“Dios me llamó desde el vientre de mi madre por su mucho amor, por pura bondad, y quiso revelar en mi a su Hijo para yo lo anunciara a los paganos” …a los que no creen… (Gal 1,15).inmediatamente le dije que sí, no busqué consejos humanos, porque esta vocación viene del cielo viene de Dios, …no es porque alguien se le ocurrió hacer laicos misioneros consagrados porque alguien pensó, no viene de una disposición humana, no es algo que hayan querido los hombres, ni porque yo lo quise, porque de repente humanamente ni lo pensé….nació del corazón de Dios, hubieron personas inspiradas por Dios en la Fraternidad que escucharon el deseo de Dios y lo fueron plasmando…pero esta vocación nace de Dios.

Por el Bautismo todos estamos llamados   a ser misioneros a reproducir la vida de Jesús, predicar su Evangelio con la Vida y la Palabra, darle a conocer a nuestros hijos, a la familia, a los amigos….
No  juntes tesoros en la tierra, donde la polilla y el oxido hacen estragos  donde los ladrones rompen el muro y roban..Tu vida es más que el trabajo, que la ropa, que la comida que los partidos de futbol, que los estudios, que el cascarón,  eso se va a quedar,  como el hombre que tenía mucha cosecha y dice donde voy a guardar tanto,  hare mas graneros y diré a mi alma descansa, come, bebe, divierte y Dios le dijo: Necio esta misma a noche vas a morir  ¿y para quien será lo que has trabajado? (Lucas 12,20)
Tienes una vida grande que cuidar que alimentar, este tesoro que es tu Vida eterna es la razón de ser de  la venida de Jesús, de la Iglesia, de los Sacramentos, de las misioneras, de la Vida consagrada todo es para que tú te salves, para cuidar tu alma, tu vida eterna  es el tesoro de Dios,
El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo. Mt 13, 44-45
Dios la ve como un tesoro por eso envía a Jesús que da la vida por nosotros, vende todo para comprarte a ti;  valora tu Vida eterna, es lo que se va a quedar, cuando encuentras este tesoro ya no lo dejas….Jesús tampoco te deja a ti, te busca te sigue te conquista, te seduce…te hace una persona nueva, Él nos hace sus embajadores:
Nosotros somos embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por Cristo les suplicamos: Déjense reconciliar con Dios. … les exhortamos a no recibir en vano la Gracia de Dios. Porque El nos dice en la Escritura: En el tiempo favorable te escuché en el día de la salvación te ayudé. Miren este es el tiempo favorable, este es el tiempo de la salvación. 2Cor 5,20; 6, 1-2

¡Reconcíliense con Dios, por Cristo vuelvan a Él!….está muy  cerca de ti, no está lejos para que digas es difícil no puedo, Él está ya contigo, solo tienes que mirarlo, ver sus ojos con que amor te está  buscando la mirada para decirte “Con amor eterno te he amado”.  Jer 31,3
“Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia. Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que Yavé juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.» Deut 30, 15-16; 19b-20.

Que nuestra Madre nos acompañe en este camino de Cuaresma para llegar a la Pascua gozosa de la Resurrección.

Nila









lunes, 23 de febrero de 2015

A ustedes les llamo amigos.


Buenos días Trinidad, Mamita María, gracias por el don de de la Vida, gracias por amanecer en su presencia, por amanecer en su Amor.

Esta mañana contemplaba el gran amor de Jesús  por cada uno de nosotros, es un amor que quiere lo mejor para ti para mí para los que viven o trabajan contigo desde ese Amor nos invita a escucharle:
 Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor.  Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Les digo todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa.

La amistad de Jesús es una amistad diferente, es total; la alegría de Jesús es que nosotros reproduzcamos su misma vida, su mismo Amor, no nos quiere trabajando como siervos, que hacen lo que toca, que solo por Cuaresma ayunen o den limosna o se levanten a orar porque son las practicas acostumbradas en este tiempo litúrgico, el autentico amigo lo hace porque le nace, por amor, porque Jesús es su amigo, y quiere ser su alegría, la alegría de su corazón.

Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos.

Ustedes son mis amigos cuando aman a su prójimo como a sus amigos, igual que yo les amo a ustedes, cuando dan la vida, cuando a pesar de no estar de acuerdo aceptan al otro, le comprenden, le aman como es… cuando son pacientes a pesar de su impaciencia..Cuando son serviciales a pesar de su cansancio, cuando dan la vida para que el otro se sienta amado por Mí a través de sus vidas, así yo sé que me aman, cuando transmiten mi sentir, mi Amor a los demás. Ese es un Amor grande, el que se entrega para dar la Vida, ese Amor les dará alegría, paz, plenitud.  Como el Padre me amó así yo le he amado, ámense igual que les ama el Padre a ustedes también. 

Señor ayúdame a permanecer en ti siempre amando a mis hermanos, y a cada momento poder demostrarte que te amo y amo al Padre, que soy tu amiga. Gracias Jesús, porque aunque tú me conoces como soy y sabes que no soy perfecta, aún así has querido darme tu amistad y Tú no eres de los que se retiran cuando no damos la talla, tu Amor para nosotros es eterno, siempre esperas lo mejor, vuelves a confiar y a llamarme amiga;  cuando me llamas amiga todo mi ser se alegra, se levanta todo el deseo de volver a Ti,  volver a amar mas al hermano, aunque no me entienda aunque se cierre, aunque no desee mi amistad, en mi corazón le amaré siempre como me amas tú. Gracias por llamarme amiga, por enseñarme a amar de verdad, porque me enseñas lo que da la alegría completa. Mamita María, enséñanos a permanecer en el Amor de Dios, a gozar de su amistad en este día, para que todo lo que hagamos sea desde su Amor para que muchos conozcan la alegría de permanecer en Dios a través de nuestras vidas.


Nila