viernes, 24 de junio de 2011

“Pueblo mío. ¿Qué te hecho? ¿En qué te he ofendido? Respóndeme"

IS 5, 1-4 Mlq 6, 1-5

Que hermoso lugar nos ha tocado en suerte, poder conocer a Jesús que es la Vida y el Amor, y poder dialogar con Él conocer sus caminos, proyectos, sueños, que gracia tan grande tenemos, por eso dice:

“Dichosos ustedes porque ven y oyen. Yo le aseguro que muchos profetas y muchos santos ansiaron ver lo que ustedes ven y no vieron, y oír lo que ustedes oyen y no oyeron” Mateo 13, 16-17

A la gente simple, sin fama, sin belleza, sin honores…Jesús ha querido manifestarse, revelar la plenitud de la verdad.(1Cor, 26-28) Podemos gritar “que hermosa herencia nos ha tocado lo único que necesitamos es abrir nuestro corazón, no necesitamos nada mas, como tener dinero, estudiar, tener títulos, solo un corazón sencillo que desee conocerle, recibirle, aceptarle….

¡Ábrete ahora! recibe su Palabra que es capaz de devolverte todas tus ilusiones, la Palabra reconstruye tu vida, le da sentido a toda tu vida, porque la Palabra es Dios lleno de su amor y de ternura. Cuando uno se acerca a la Palabra con la admiración de estar junto a Dios todopoderoso comprueba que Él devuelve la vista, y nos puede quitar la sordera, para dejarnos instruir, nos quita la parálisis, cuando vemos situaciones en la que algo esta mal, pero no somos capaces de definirnos, de luchar por el bien, la Palabra te da la capacidad para poder actuar, porque la Palabra nos da poder y fuerza para actuar porque gracias a Él podemos amar.

Tenemos una riqueza muy grande entre las manos. Pídele al Señor: El sabe los problemas que tengo, las penas que llevo, “Señor te entrego todo lo que estoy viviendo ahora, quisiera saber qué hacer con mi vida” Porque él nos ha hecho libres para elegir; cuando nos da su Palabra sabe que podemos elegir como vivir. Podemos elegir, porque Jesús ha vivido todo lo que vamos viviendo para que podamos elegir; nos ha dado la posibilidad de elegir en medio de nuestra pobreza, porque uno se experimenta pobre ante situaciones que no sabe cómo enfrentar… no podemos dar pasos de amor y fe.

En medio de las dificultades y pobreza que vives Jesús dice:“Tu eres libre puedes optar por vivir bien.” Desde un inicio Dios ha querido que vivamos bien y nos dio un proyecto grande y hermoso para vivir bien, amando, haciendo todo el bien que podamos esto es nuestra razón de ser en esta vida. Pero…Ante este proyecto ¿cómo hemos estado viviendo?, ¿a qué proyecto le hemos dado todo nuestro tiempo? ¿Que se ha robado todo lo que nosotros hemos invertido? Puede ser algún proyecto muy importante el título, el pago de una deuda, etc. que son buenos proyectos pero cuando se desvían del proyecto inicial de ser Amor se convierte en un tremendo obstáculo para nuestra felicidad, por eso uno a pesar de haber logrado esas metas uno siente insatisfacción.

Uno se ha ilusionado con las metas y luego después que las alcanza viene la tristeza la angustia. Una persona muy ocupada me preguntó ¿qué le da sentido a la vida? :Amar como Jesús. Este es el llamado de Dios para nuestra vida desde siempre, nos ha creado para amarle, para conocer, para servirle….para vivir felices….pero ¿como estoy viviendo?

“Estabas llamado a ser Amor, a vivir como hijo de Dios, y estas llena de miedo, de desconfianzas, de complejos, de encubrimientos, de mentiras. Tenias una vida inmensamente rica en tus manos con una identidad eterna, y te sientes vacío, sin sentido, te encuentras inútil, esclavo de otros con la afectividad totalmente rota, llamado a vivir en compañía de la Trinidad y sientes la soledad, buscas la evasión, vives en el monólogo rutinario de tu superficialidad…llamado a dar y servir la vida y te has convertido en un asesino. Estabas llamado a construir la civilización del amor y te has convertido en un instrumento de muerte. Estabas llamado a ser Pastor y te has convertido en un lobo, no solamente eres victima de tu estado, sino causa del sufrimiento del mundo”.. (cfr..LF.VD)


“Doble falta ha cometido mi pueblo: me ha abandonado a mi que soy manantial de aguas vivas y se han cavado pozos, pozos agrietados que no retendrán el agua.” Jeremías 2,13

Es la tristeza y el dolor de Dios ante nuestra vida….el ver el sufrimiento y la soledad a la que conducen todas nuestras actitudes…”Me ha abandonado mi pueblo”…Hemos invertido nuestra vida buscando honores y riquezas y no nos hemos dado cuenta que lo estábamos dejando a Él, estábamos invirtiendo nuestro tiempo en otras cosas menos en aprender a amar. (Como una pareja que conozco que está invirtiendo su vida en buscar su felicidad en otras parejas, cada uno por su lado, y han dejado a sus tres hijos con su abuelita, ellos se han desligado del proyecto de Dios han abandonado a Dios, se están cavando pozos donde se van a morir de sed. y perjudicar a sus hijos y a todos)…

Estamos un estado de inconsciencia tal que no nos importa lastimar a nadie, porque creemos que esta bien buscar “mi felicidad” y vamos por nuestro propio camino…sembrando amarguras que después cosecharemos con gran dolor….

Muchos también vamos caminando por la vida como ciegos, haciendo cosas para buscar la gloria vana de los hombres, buscando su alabanza, su consuelo, estamos rompiendo el vínculo que nos une a Dios, estamos destruyendo la alianza de Amor que teníamos con Dios… “prefirieron la opinión de los hombres” La palabra es clara me dice la verdad:

“Se cegaron sus ojos y se endureció su corazón para no ver ni comprender no quieren convertirse a mí, para que Yo lo los sane”. Juan 12,40

Han cegado sus ojos y endurecido su corazón no ven la verdad, no conocen el camino de Dios. No hemos conocido el camino espiritual, porque no hemos conocido la Palabra de Dios que nos de la fuerza para definirnos, para actuar, nos hemos vuelto ciegos, por no habernos alimentado de la Palabra, no entendemos que si nos hubiéramos vuelto a la Palabra de Dios nos hubiéramos sanado y no hubiéramos cosechado lo que hemos cosechado.

Uno puede llegar a tener confusiones tremendas porque cada uno defiende su punto de vista todos queremos tener la verdad buscamos la verdad por no leer la Palabra de Dios no ve la verdad uno no tiene fuerza de voluntad para hacer el bien, para soltar los criterios. ¿Dónde está la base de la Verdad? Jesús mismo se presenta y dice:

"Yo soy el camino la Verdad y la Vida”.Juan 14,6 Cuando uno empieza a relacionarse con Jesús lo que hace es nutrirse, formar nuestra conciencia, El es el Maestro, su Palabra es luz que nos ilumina la conciencia, que nos hace discernir qué es lo bueno, que es lo malo, qué camino seguir para que no nos equivoquemos para ser felices. Que importante es llegar tener una conciencia bien formada por El., nuestra conciencia se ha ido deformando a lo largo de nuestra vida por la sociedad, por las enseñanza equívocas, por los criterios de las personas de nuestro lado que no han conocido la verdad tampoco.

La conciencia es nuestra identidad moral, es el centro de donde salen los principios y valores porque la persona si se nutre de la Palabra de Jesús de allí sale todo el comportamiento de la persona, te revela su conciencia.

Tu conciencia te despierta a sentir dolor, o compasión por las situaciones de sufrimiento de los hermanos… pero si no te lleva a actuar solo sientes pena. Si no eres capaz de hacer algo por los demás y no te comprometes…pobres de nosotros…. cuando llegue el día que pasemos por alto la corrupción, esa mentirita blanca, pobre de nosotros, cuando nos acostumbremos a ser indiferentes, a pasar por normal lo que no es correcto, son indicios de que se está pagando la voz de Dios en nuestra vida.

Cuando Jesús iba camino al calvario, vio a las mujeres que lloraban y les dijo...”No lloren por mí, lloren por ustedes, por sus hijos” antes esta palabra le he preguntado a Jesús que quería decir. Es escuchar de Dios ¿Por qué lloras? ¿Porque te falta plata o porque el otro no te miró?... Si tienes que llorar, llora porque tu vida está en tinieblas porque a tus hijos no les has enseñado a amar, ¿por qué lloras Si ves a Jesús dando la vida? Uno llora porque ve las personas dando la vida, ¿por qué vamos a tener pena si esta empeñándose en realizar el proyecto de amor de Dios?.

Si tienes que preocuparte preocúpate por lo esencial, no por cosas que no son vitales ni esenciales en tu vida. Muchos nos estamos viviendo en la inconsciencia de no poder amar a nuestros hermanos, porque no sabemos quiénes somos ni que misión tenemos que cumplir... Una señora en el terremoto gritaba “Señor aplaca tu ira…” No hay conciencia de Dios como Padre las cosas pasan porque se cosecha lo que el hombre ha plantado, por la fuerza de la naturaleza, etc.,

Que pena uno no llega a conocer a Dios como un Padre bueno que le hace a nuestra vida tanto bien, Dios bueno, Dios Padre al que no le reconocemos. Cuando no se nutre de la Palabra es fácil volvernos torpes. Todo puede entrar a tu conciencia si no está bien formada.

“Este pueblo me honra con la boca, pero corazón está lejos de mi. El culto que me rinden no les sirve de nada y sus enseñanzas no son más que mandatos de hombres”. Mateo 15, 8-9”
Este es el dolor de Dios, un dolor que debe ser tan grande como el de un padre que ve a su hijo lejos y no le ama; y esto es consecuencia de una conciencia que nos ha llevado a no vernos como hijos de Dios, herederos espirituales de la fuente de la esperanza, del Espíritu, porque vivimos como esclavos.
No somos capaces de tener dominio sobre nosotros mismos, capaces de amar, nos dejamos llevar por nuestra inclinaciones equivocadas, corremos tras falsos espejismos, que solo dejan en nosotros cansancio y frustración, pensamos que no somos capaces de vivir en libertad, en la verdad, porque hay demasiadas cosas acumuladas en el corazón y preferimos seguir viviendo como esclavos y seguimos viviendo determinados por la ira, por la envidia y no podemos salir de eso.

La falta de una conciencia iluminada por Jesús nos lleva a no ver en el otro un hermano. Es fácil amar al que es débil o huérfano, al que se le ha muerto alguien, pero….quiere al que te ha herido, al que te ha hecho un daño grande, a ver si buscas su bien…. y ante eso uno puede tener reacciones de impotencia…¡no puedo amar al enemigo! Si Jesús dice que puedes…se puede, solo no, sino con la fuerza de El nos tomará mas tiempo, pero saldremos vencedores si permanecemos en el nutriéndonos de su Palabra. ¿Quién te ha dicho que eres esclavo? Nosotros somos hijos de Dios, hermanos de todos los que Dios nuestro Padre nos ha querido dar.

Pero “Sin embargo tengo en contra tuya el que has perdido tu amor del principio. Mira acuérdate de cómo has caído y arrepiéntete volviendo a hacer lo que antes sabías hacer.” Apocalipsis 2, 4-5

Date cuenta donde has caído y arrepiéntete, quien odia a su hermano esta en tinieblas, la tiniebla le ha enceguecido, quizás no sabes porque actúas así…porque no eres capaz de amar, porque tu corazón se ha cerrado de esa manera

Tu cuenta conmigo, no estás sola, me tienes a mí que soy tu fuerza te voy a hacer vivir como hijo de Dios pero tú ¡arrepiéntete! La clave está en darte cuenta, en reconocer donde has caído, dar con la raíz… la raíz es que te has desconectado de la Vida y del Amor, quizás estas tratando de que el otro se arrepienta pero, mírate tu primero, lo peor es que sabemos que tenemos que volver, que podemos arrepentirnos y simplemente no lo hacemos no queremos hacerlo, porque no somos capaces de reconocer que somos nosotros los equivocados, por donde tiene que empezar el trabajo.

“Yo conozco tu conducta y tu constante esfuerzo, pero tengo contra ti que has dejado el Amor primero," Apocalipsis 2, 2-5

Cuando me buscabas con un corazón de niño, yo se que tratas de hacer muchas cosas buenas, pero no rebajes el ideal al que has sido llamado.

Que mas puedo hacer por ti que no haya hecho, te doy la Eucaristía para que tu ames, te doy mi Palabra… Dios esperaba un corazón tierno que le acogiera, que le escuchara y guardase con cariño su Palabra, un corazón bueno que diera muchos frutos que proclamase su Palabra con fuego y ardor en el corazón, y que encontró?...un corazón frío y endurecido que perdió el fervor del amor primero, que le da vergüenza confesar su nombre, que se ha desentendido del hogar, de los hijos, …no digas “el Señor me ha abandonado, ya no se acuerda de mí, no es fiel a sus promesas”..Reconoce tu mal, a mi me dejaste, eres tú quien me abandonaste, quien te extraviaste siguiendo tus caminos.

“Pueblo mío. ¿Qué te hecho? ¿En qué te he ofendido? Respóndeme IS 5, 1-4 Mlq 6, 1-5

Déjenme cantar en nombre de mi amigo la canción por su viña. Una viña tenía mi amigo. En una loma fértil. Las cavó quitando las piedras y plantó cepas escogidas. En medio de ella construyó una torre y también cavó un lagar. El esperaba que produjera uvas pero solo le dio racimos amargos.”Isaías 5, 1-2

El Señor tiene paciencia con nosotros, no te conformes con vivir a medias, pon lo medios que estén a tu alcance, tienes derecho a ser feliz, mira la generación que estas dejando atrás de ti, que por tu vida ellos puedan conocer a Dios… El Señor no se cansa de nuestra vida, nos ha creado para El, para reproducir su Amor, si nosotros somos infieles, El no, El es fiel, porque el Es amor…Amor eterno, a pesar de todo nos ama, porque no puede dejar de amarnos, porque es nuestro Padre bueno, tierno, lento a la cólera y rico en misericordia…siempre nos deja su promesa…para recuperarnos.

“Les daré un corazón nuevo, y pondré un Espíritu nuevo. Les quitaré el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne….ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios” Ezequiel 36,26

Que esta semana permanezcamos en la Palabra, reconociendo lo que nos está alejando del proyecto de Dios de vivir siendo amor, siendo mensajeros de vida para nuestros hermanos, esta etapa de conversión requiere de nosotros mucha revisión de vida, para volver al camino, para regresar a Casa, requiere también una fuerte determinación, porque no es fácil, pero Cristo va por delante, El va primero con la Cruz, señalándonos por donde y como se entra al Reino.

Dios nos bendiga.

Lecturas para orar CICLO: Temario “Vida y Amor”

Tema: Inconciencia de la Vida y el Amor.

Domingo: Mateo 13, 15-17 Dios me ha creado para conocerle, amarle y servirle.

Lunes: Jeremías 2, 12-13 ¿Qué has hecho con la Vida y el Amor?

Martes; Juan 12, 39-43 “Prefirieron la opinión de los hombres”

Miércoles: Mateo 15, 1-9 Han anulado el nombre de Dios por las tradiciones.

Jueves: Apocalipsis 2, 4-5 Date cuenta de lo que vives.

Viernes: Ezequiel 36, 24-26 Te daré un corazón nuevo.

Sábado: Isaías 5-1-2 Dios espera mucho de ti, que manifiestes su Reino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario