lunes, 28 de febrero de 2011

“Crear comunión al estilo de Jesús”


¿Cuál es el estilo de Jesús que crea comunión? ¿Cuál es el ejemplo que nos da para seguirlo?

El estilo de Jesús para crear comunión es el Amor, un amor que se manifiesta de muchas maneras, porque está detrás de todo lo que El hace.

En esta oportunidad antes de vivir la pasión, decide darles a los discípulos la última enseñanza en el contexto de la última Cena:

Se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos, y luego se los secaba con la toalla que se había atado”.

Ellos no comprendían la actitud del Señor, Pedro el más expresivo, le increpa: ¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?»

Pedro le quiere dar clases a Jesús de cómo debe portarse, “tú eres el Señor, tú no puedes tomar la actitud de un sirviente, de un esclavo” por eso Jesús le dice “Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde.» Pedro se estaba quedando solamente en lo exterior de la actitud de Jesús, (el comprenderlo después le llevó a dar la vida, hacer lo mismo que su Maestro ).

Jesús en muchas ocasiones les había dicho que había venido a servir no a ser servido, y así vivió curando a los enfermos, dando de comer a la muchedumbre, enseñando, viviendo en los brazos del Padre, sin un lugar donde reposar la cabeza, no cobró por sus servicios, vivió en humildad, en pobreza, y sirvió hasta el extremo amándonos hasta darnos su vida en la cruz para lavarnos de nuestros pecados.

Servir cuesta, cansa, cuando estamos en el camino del Señor, queriendo también seguir su ejemplo “lavando los pies de los hermanos” perdonándoles, comprendiéndolos, siendo misericordiosos como nuestro Señor, el mundo nos juzga porque no entienden, nos llaman tontos, débiles de carácter, cobardes etc., Pero más de una ocasión ha habido y habrá en que después lo han entendido; es que amar al estilo de Jesús parece ser a veces una locura, pero es lo único que da sentido a la vida, porque nos da el Ser; siendo esclavos… somos señores de nuestros instintos, arrebatos y cualquier sentimiento que nos quiere llevar a pelear, a crear desunión.

Amar al estilo de Jesús es vivir en humildad, el Amar al estilo de Jesús hace crecer al hermano, nos abajamos para que el otro crezca, nos ponemos de servidores para levantarles, enseñarles, llevarles hacia el conocimiento del verdadero Amor, que es perdón, fidelidad, servicio, entrega sin condiciones, amor hasta el extremo.

Nuestro estilo humano de amar, divide, porque es celoso, egoísta, soberbio, rencoroso, etc. Por eso necesitamos permanecer en oración en dialogo con Jesús contemplando su manera de amarnos para tener la fuerza para dar sin esperar, para amar en verdad.

Pedro quizás pensó que Jesús estaba haciendo un acto de purificación exterior, solo el rito que acostumbraran los judíos antes del banquete pascual, no comprendía aun el sentido: que la intención de Jesús era amarlos hasta el extremo, purificándolos, lavándoles el corazón para crear comunión en ellos; con ese gesto les preparaba para el camino que habrían de seguir juntos.

Por eso les dice:

« ¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo.

En verdad les digo: El servidor no es más que su patrón y el enviado no es más que el que lo envía. Pues bien, ustedes ya saben estas cosas: felices si las ponen en práctica”.

Para meditar:

¿Creo que Jesús me ha lavado a mí los pies? ¿Cómo me he sentido al mirar a Jesús acercarse a mí para purificarme? ¿Siento que debo hacer lo mismo con mis hermanos?, ¿qué manto me debo quitar, me cuesta?, ¿se me hace difícil ponerme la toalla de servidor? ¿Acercarme a mis hermanos con humildad, acogerlos así tal como son, y aunque no me comprendan, tener fe, esperanza en ellos como la tuvo Jesús para con mi vida? ¿Mis actitudes, mis comentarios o mi estilo de amar y de vivir crean comunión o división entre mi familia, en mi trabajo, en mi grupo?

Jesús nos amó hasta el extremo, se dio totalmente se entregó por nosotros para que nosotros seamos UNO, para vivir en comunión con El, con el Padre y el Espíritu Santo, para tener parte con Ellos.

Pidamos a María, nuestra Madre que nos ayude a orar para aprender a amar como ama el Maestro, que nos dejamos amar y enseñar por Jesús, para poder amar a su estilo.

Nila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario