miércoles, 18 de mayo de 2011

HE ABIERTO ANTE TI UNA PUERTA.

17/05/2011

Ciclo : resurreccion.

Tema: Asimilar la Palabra (Oración con la Palabra)

Buenas noches, bienvenidos a esta Escuela de la Palabra.

Estamos en el tiempo de PASCUA, ambiente de alegría de gozo, porque celebramos la RESURRECCIÓN DE JESÚS, el triunfo de Jesús sobre la muerte, estamos estrenando VIDA NUEVA.

Alegría porque la misericordia de Dios es firme estable, hemos sido redimidos por Dios. Comprados; salvados, por eso nuestra vida le pertenece a Dios.

La Escuela de la Palabra es justamente para hacernos conscientes para avivar la fe, reunidos en su nombre, dejamos que la Palabra caliente nuestro corazón “Donde dos ó tres están reunidos en mi nombre ahí estoy Yo en medio de ellos (Mateo18,20).

Venimos cada semana a reunirnos en su Nombre , en su Palabra encontramos el Nombre de Dios, no en el nombre del Verbum Dei, menos en el nombre mío, venimos en el nombre de Dios, ni en nombre de las personas que dan la Palabra, SOMOS POBRES, DEBILES, IGUAL QUE CUALQUIER OTRO HIJO DE VECINO, como me costaba preparar esta escuela, tierra trágame….pero me asombra como Dios me pide la vida, cuando ni tu das un sol por ella, como Dios nos pide la vida para que podamos predicar su palabra con nuestras pobrezas, por encima de nuestras pobrezas, Realmente Dio es bueno, es pura misericordia, su nombre es AMOR, reflejado en JESÚS.

Venimos a la Escuela para dar con esa Palabra que alimenta, que nutre, que fortalece, nuestra vida. No importa que sean dos ó tres AHÍ ESTOY YO… Resucitado, buscándolos, comunicándose, buscando el diálogo personal con cada uno de nosotros, aunque vengas acompañado lo que quiero es encontrarme contigo.

No se cansa de salirnos al paso: Emús, María Magdalena, Pedro, Juan, los 12, 500, 3,000…

Hoy también sale a nuestro encuentro personal, a través de su Palabra, tantas misas dominicales, a tanta gente Dios les sale a su encuentro, el mismo, a través de su Palabra y de su Eucaristía, su entrega.

“YO ESTARE CONTIGO TODOS LOS DÍAS HASTA QUE SE ACABE ESTE MUNDO” es una promesa que Dios cumple, se sigue mostrando la misericordia de Dios dándonos su Palabra: con ella nos instruye, nos enseña el camino, nos cuida” (Salmo 32,8) para no caer en los abismos a los que nos empujan el miedo el temor, el mal.

YO SERÉ TU CONSEJERO: que bien Señor que alegría, tu me aconsejas mejor que mi director o acompañante espiritual. Jaime decía: tu acompañante, sólo te dice el mínimo, deja que Dios te diga el máximo de tu vida, El es el que te conoce mejor que nadie, el sabe hasta donde puedes dar ”No han resistido aun hasta la sangre” no has pasado la cruz… Hay mucho que trabajar, hay que acelerar y romper la barrera del silencio, y sobrevuela los ruidos, la opinión de los hombres, no hagas nido en el corazón de la personas, porque “Tu nombre está escrito en el cielo”, tu corazón le pertenece a Dios. Señor siendo tu Palabra tan clara, tan fuerte, ¿Por qué rebota, a veces se vuelve a Ti sin dar su fruto, porque no se siembra, no fecunda?

Ej. Conocía a una niña bien flaquita y la mamá no hacía más que darle vitaminas, tónicos, etc,etc, y nada que la niña engordaba; entonces preocupada la llevo al médico y el médico le dijo, Señora mire, lo que vamos hacer con su hija es desparasitarla, porque todo lo que usted le da alimenta a los parásitos, y la niña va toda debilucha…eso nos pasa muchas veces a nosotros andamos con muchos parásitos dentro que se van carcomiendo nuestra vida espiritual, como y como retiros escuela, formaciones y nada… “No basta decir Señor Señor, hay que practicar la Palabra de Dios. (Mateo 7,7).

Come de todo y no asimilas, no da frutos ¿Qué hacer? El Señor nos dice en su palabra YO TE INSTRUIRÉ, Yo Seré tu consejero. ¿Qué me quieres enseñar Señor en esta escuela de la Palabra?.

Quieres orar?, si Señor para eso estoy aquí… , entonces “Ensancha el espacio de tu tienda, tus clavijas asegura” ¿Sabes porque no disfrutas de orar, de conversar con Dios, porque tienes el corazón constreñido, apretado, tu mente tu corazón está ocupada por muchas cosas… como ese cuarto tilichero de tu casa tiene tantas cosas, tantas que ni siquiera sabes lo que tienes….tu cabeza esta como la de ese niño que empieza a hacer ruidos con la boca, son los ruidos que hace su computadora con esos juegos, el solo tiene la cabeza para el juego… que pena donde está tu mente esta tu corazón.

¿Tú de que tienes la mente llena? Para poder dialogar con Dios hay que hacerle espacio a Dios a su Palabra, ensancha, purifica, limpia tu mente, porque tú eres CAPAZ DE DIOS, la oración no es para personas especiales, la oración no sólo es para momentos en los que estés bien, con ganas de orar…ERES CAPAZ DE DIOS. Tiene capacidad para captar su grandeza, sus misterios, Pablo dice: “tenemos la mente de Cristo”.(1Corintios 2,10).

Por eso “Ensancha el espacio de tu tienda sin demora para que des lugar a Dios” (Isaías 54,2)

Saca todo lo que no sirve, purifica, limpia tu corazón, para que así puedas asimilar la Palabra de Dios, y así puedas ir dando el paso de asimilar y vivir la palabra de Dios de modo que tu tierra pueda dar el fruto de 30, 60 o 100%.

Dentro del dinamismo de la Palabra de Dios es el paso que es muy fácil darlo, porque no nos es fácil soltar, desprendernos, optar, liberarse, pero la pena es que si no damos ese paso nos perdemos de disfrutar la vida de Dios en nosotros, no vivimos, arrastramos el seguimiento como una carga pesada y nos tienen que empujar, llamar,…etc., etc…

Es difícil salir de la mentira, del auto justificación, del autoengaño…

Orar con la Palabra, meterse en el dinamismo de la Palabra en meterse en ese proceso de transformación hasta ser otro Cristo.Es hacerle espacio a la Palabra de Dios, que es Jesús y poder ir dejando mi Yo, mi Ego cargado de verdades a medias, verdades que se me acomodan a mis intereses personales, verdades que sin querer queriendo nos van arrastrando al engaño…

Orar es liberarse de esas verdades a media que nos llevan al engaño, pero gracias a Dios que existe en su Palabra y no nos deja refugiarnos en la mentira, gracias a Dios que la experiencia de Dios, el habernos encontrado con El , despierta nuestra conciencia, que muchas veces son el reflejo de nuestro egoísmo, o reflejo de lo que dicen los demás.

Orar es confrontarnos con la Palabra de Dios JESUS, no con mi yo ni con el Yo de los demás. ¿Cómo confrontarse? Mira a Jesús, contémplalo, mira cómo piensa, ¿como siente? Señor me siento juzgada, criticada, señalada… si te miras a Ti, te defiendes atacas… pero cuando lo miras a El puedes ver que el también fue juzgado política, religiosa, socialmente. CRUCIFICALO!!!!

Señor me desprecias, se hacen falsas imágenes de mí, a mí, tampoco me entendieron, se hicieron una falsa imagen de mi, vine a servir y quieren un Rey, que te dice Dios “ Alégrate! Cuando diciendo mentiras te lleven a los tribunales…SALTA DE JUBILO!”(Mateo) NO PUEDO SEÑOR! Y SENTIR SU ABRAZO FUERTE, FUERTE EXPERIMENTAR SU ETERNA MISERICORDIA, ABRAZANDO MI NO PUEDO, MI DEBILIDAD, MI IMPOTENCIA PARA AMAR COMO EL AMA… ESCUCHAR. Yo sé que no puedes, no te preocupes VOY YO, yo seguiré esperando, algún día podrás… pero yo se que quieres…. Entonces con tu quiero y mi puedo vamos juntos compañera… Tú no puedes, pero mientras tanto sigo derramando mi gracia es para Ti, la Eucaristía mi Palabra, Yo voy por Ti una vez más me entrego en la Eucaristía.

Orar es dejarte confrontar por Jesús.

Po eso orar es hacerle espacio para que Jesús hable, desocupar tu mente tú corazón de tú manera de ver las cosas y pasar a ver según las ve Jesús.

Les ruego pues hermanos por la misericordia de Dios que se entreguen a Ustedes mismos, como sacrificio que agrada a Dios.

No sigan la corriente del mundo en que vivimos, más bien transfórmense por la renovación de sus mentes. (Romanos12,1-2)

Este es el culto espiritual que quiere Dios, esta es la oración en espíritu y en verdad, que le dice Jesús a Nicodemo, es la oración donde se baja al corazón, a la casa del alfarero, allí se escucha la voz de Dios, no oigas tus ruidos, tus temores.

No temas, pues Yo te conozco por tu nombre, no mires con desconfianza…

Conozco tus entradas y salidas, todas tus sendas me son familiares, yo se cuando te sientas y cuando te levantas, de lejos penetras mis pensamientos, no hay nada oculto para mi , aun no ha llegado la Palabra a tu boca que yo ya la conozco..(Salmo 139,1-4)).

Orar es entrar por la puerta, la puerta es la Palabra de Dios, que al escucharla que al recibirla, nos confronta y si la aceptamos, la asimilamos, le hacemos espacio en nuestra vida, pasando por la cruz (muerte de nuestro yo).

Yo sé lo que vales, se que eres débil, pero he abierto una puerta delante de ti que nadie la podrá cerrar (apocalipsis 3,8)

Jesús quiere que aprendamos el dinamismo de su Palabra, para hacernos firmes en nuestras opciones, el quiere ir al fondo a nuestra raíz, por eso es radical cuando dice:

Quien no está dispuesto a cargar con su cruz cada día no es digno de Mí.

El que ama más a su padre, madre, hijos, hermanos más que a Mi´, no es digno del Reino.

Si tu ojo es ocasión de pecado arráncalo, porque es mejor entrar sin ojo al Reino de los cielos que ser echado al infierno…

Jesús con su Palabra, con su evangelio quiere limpiar la raíz de nuestra vida, el corazón, la mente, sólo así podremos vivir el primer mandamiento “Amaras a Dios con toda tu mente, con todo tu corazón, con todas tus fuerzas”.

El domingo pasado en la misa escuchábamos la lectura de Buen Pastor, que nos decía que El es la puerta y el que no entra por la puerta es un salteador o un ladrón.

Es el verbo encarnado, la puerta. El es el vehículo, el transito, el medio por donde podemos entrar al hogar, a la casa del Padre. Qué alegría poder tener esa Palabra que jamás se cerrara “Se lo que vales, por eso he abierto una puerta delante de ti que nadie podrá cerrarla”.

Dentro de la tradición de la Iglesia también llamamos a María nuestra madre, Puerta del Cielo, ¿porque?

Entendía que ella se identifico tanto con la Palabra de Dios a lo largo de su vida “Hágase en mi según tu Palabra” Asimiló de tal manera la Palabra que la hizo suya, y esto nos da la esperanza que nosotros también podemos ser ese vehículo, ese medio para que como ella podamos ser puerta del cielo para muchos más.

Entra por la puerta, es estrecha, la puerta ancha lleva a la perdición, ella nos enseña que no se puede entra muy cargados, como el ekeko, sólo los pobres de espíritu entran sin problemas.

Pidámosle por eso a nuestra madre que nos ayude a entrar por la puerta de la palabra, ella tiene vida Nueva para nosotros. Experiencia: Estos días me encontraba con las puertas cerradas, con buenas trancas (razones) bien puestas: miedos, desconfianzas, ataques de orgullo… pero el Señor cumplió su Palabra, rompió los cerrojos y entro, entro con la fuerza de su Palabra, me dijo LA PAZ ESTÉ CONTIGO y me mostró sus heridas, no eran las heridas sangrantes de la Cruz, eran heridas resucitadas, de donde brotaban paz, luz, vida. ¿Señor quien te las curo? El Padre y el espíritu Santo, por mor a la humanidad, porque hemos vencido a la muerte, al dolor, Soy el hombre Resucitado que necesita el mundo, El mundo te necesita a Ti, necesita que cures tus heridas…

Señor ayúdame! a entrar por la puerta de tu Palabra.

Toda escritura está inspirada por dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir, guiar hacia el bien…. Hace perfecto al hombre y lo prepara para toda obra buena.(2Timoteo 3,16-17).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario